La educación interprofesional en el tratamiento a las discapacidades

María Cristina Pérez Guerrero, Maidelin Muñoz Ramírez, Ángel Luis Gómez Cardoso, Olga Lidia Núñez Rodríguez, Elizabeth Gómez Núñez

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Resumen

Introducción. La educación interprofesional –desde su surgimiento en el siglo xvii hasta el presente– ha ido escalando peldaños cada vez más elevados que la ha situado a la par de los logros más visibles y legítimos del proceso revolucionario cubano, ante todo por su marcado carácter social y humanitario. Se ha concebido como una ocasión en que 2 o más profesiones han interactuado entre sí para mejorar la colaboración y calidad de los cuidados y servicios. El objetivo de la investigación ha sido contribuir desde la teoría y la práctica a la educación interprofesional desde las aportaciones sustentadas en la escuela socio-histórico-cultural de Vigotski y sus seguidores y los enfoques más novedosos en el tratamiento a personas con discapacidades. Métodos. La filosofía materialista-dialéctica, sus leyes y categorías, que han constituido fundamentos para la obra que se presenta. Otro aspecto lo constituyó la teoría del conocimiento, la comprensión del tránsito de la percepción viva a una práctica cualitativamente superior después de un proceso de elaboración intelectual. Resultados y discusión. En 3 fases de la investigación se arribó a 18 propuestas entre modelos metodológicos y estrategias pedagógicas que se introdujeron en la práctica profesional y redundaron en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Palabras clave

educación interprofesional; discapacidad infantil; necesidades educativas especiales


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