EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR METALES PESADOS EN LA HABANA UTILIZANDO LAS TÉCNICAS DE BIOMONITOREO CON LÍQUENE

Juan Reinaldo Estévez Álvarez, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

La degradación del medio ambiente durante el último siglo, debida a la desmedida explotación de los recursos naturales por el hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la humanidad tiene planteados en la actualidad: la contaminación. La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta. La contaminación de la misma consiste en la alteración de su composición química media, produciendo efectos medibles e indeseables sobre la salud humana y otros elementos del medio ambiente, tales como animales, vegetación, materiales de construcción y ecosistemas.

En Cuba se reconoce la necesidad de proteger la atmósfera como componente primordial del entorno y su control se basa en los requisitos establecidos en la Norma NC 1020:2014 “Calidad del aire”. Sin embargo, debido a limitaciones del soporte tecnológico para la evaluación directa de las partículas en suspensión y otros contaminantes atmosféricos son restringidos los resultados obtenidos. El uso de especies biológicas, en el estudio de la contaminación atmosférica por metales y no metales, constituye una herramienta muy útil que complementa las investigaciones que se realizan con el método directo. Entre las especies más utilizadas como biomonitores para determinar la contaminación atmosférica se encuentran los líquenes, los musgos y la corteza de los árboles.

Los líquenes presentan ciertas características que lo convierten en los monitores ideales de la contaminación atmosférica. En nuestro país existen limitados trabajos sobre la evaluación de los contenidos de elementos químicos en el aire y su posible origen. Con la realización de este trabajo se aportaron metodologías, datos y resultados que ayudan a solucionar parte de las interrogantes existentes.

El objetivo general del presente trabajo consistió en la evaluación de los métodos de biomonitoreo con líquenes para estudiar el estado de la contaminación atmosférica por metales pesados y otros elementos químicos y su relación con diferentes fuentes de emisión en La Habana.


Copyright (c) 2021 Juan Reinaldo Estévez Álvarez, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.