La formaci贸n ciudadana en las carreras pedag贸gicas. Retos y experiencia cubanaIntroducci贸n. El trabajo aborda un resultado del proyecto de investigaci贸n Educaci贸n para la vida ciudadana en la formaci贸n docente y la escuela, desde los aportes de Mart铆 y Fidel (2018-2020), focalizando los fundamentos esenciales del concepto de Educaci贸n para la vida ciudadana, introducido en el actual perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educaci贸n, como expresi贸n del concepto martiano de que Educar es preparar al hombre para la vida. El objetivo fue valorar la importancia de la educaci贸n para la vida ciudadana en el contexto educativo cubano. M茅todos. La concepci贸n dial茅ctico materialista del conocimiento cient铆fico aporta la metodolg铆a general para el estudio y transformaci贸n de la realidad, en este caso en el 谩rea de las ciencias sociales y human铆sticas, en el campo de la pedagog铆a como ciencia de la educaci贸n integral de la personalidad y n煤cleo de las ciencias de la educaci贸n. Lo l贸gico-hist贸rico, para destacar los momentos nodales del objeto de estudio. Anal铆tico-sint茅tico, en el estudio de los elementos y factores implicados en este complejo proceso formativo. El an谩lisis de fuentes documentales, la observaci贸n. Resultado y discusi贸n. El estudio realizado posibilit贸 realizar la sistematizaci贸n sobre los fundamentos de una concepci贸n pedag贸gica sobre la formaci贸n ciudadana para las carreras pedag贸gicas, los aspectos distintivos de este proceso formativo y la introducci贸n en el curr铆culo del plan de estudios E como parte del perfeccionamiento de la educaci贸n superior, en este caso para las carreras pedag贸gicas, dando respuesta a la formaci贸n de profesores de la carrera de marxismo leninismo e historia para secundaria b谩sica y el pre universitario, que imparten las asignaturas de educaci贸n moral y ciudadana, cultura pol铆tica, fundamentos ideol贸gicos de la Revoluci贸n cubana y construcci贸n del socialismo cubano.
Nancy Luc铆a Chac贸n Arteaga
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La educaci贸n patrimonial en la formaci贸n del profesional de la Educaci贸n

Introducci贸n: La educaci贸n patrimonial se dirige a la formaci贸n de la conducta de las personas para la protecci贸n, conservaci贸n y uso sostenible de los bienes patrimoniales. Para atender las carencias identificadas en la incorporaci贸n de la educaci贸n patrimonial en la formaci贸n inicial y permanente del profesional de la educaci贸n se han desarrollado diferentes investigaciones con resultados que se introducen en la pr谩ctica pedag贸gica. Ante la diversidad de propuestas de soluci贸n, surge la necesidad de elaborar una concepci贸n te贸rico-metodol贸gica para la educaci贸n patrimonial en la formaci贸n inicial y permanente del profesional de la educaci贸n, que constituye el objetivo del presente trabajo.

M茅todos: Se emplea la sistematizaci贸n te贸rica como estrategia metodol贸gica, que se auxilia de los m茅todos an谩lisis documental; anal铆tico-sint茅tico; inductivo-deductivo; y sist茅mico estructural.

Resultados: Se compilan diferentes puntos de vista y aportes en cuanto a la incorporaci贸n de la educaci贸n patrimonial al proceso pedag贸gico en la formaci贸n inicial y permanente del profesional de la educaci贸n. Sobre esta base se elabora una concepci贸n te贸rico-metodol贸gica conformada por un componente te贸rico-conceptual, que revela aspectos esenciales de su contenido, y un componente metodol贸gico-instrumental, que establece consideraciones necesarias para su implementaci贸n en la pr谩ctica. Conclusiones: La concepci贸n te贸rico-metodol贸gica para la educaci贸n patrimonial en la formaci贸n inicial y permanente del profesional de la educaci贸n contribuye a resolver problemas relacionados con la incorporaci贸n de la educaci贸n patrimonial al proceso pedag贸gico de la educaci贸n superior, desde el eslab贸n de base materializado en el plan de estudio de las carreras, y en la preparaci贸n de los profesionales del Ministerio de Educaci贸n. Responde a un encargo social de la educaci贸n, sobre todo en determinadas localidades y regiones con un rico patrimonio natural y cultural, que es necesario proteger, conservar y usar de manera sostenible, en cumplimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

Isabel Julia Veitia Arrieta, Gonzalo Gonz谩lez Hern谩ndez, Mavel Mor茅 Estupi帽谩n, Mar铆a Alexi Fust茅 Jim茅nez, Ezequiel Romero Bello, Tom谩s Ra煤l G贸mez Hern谩ndez, Erich Rodr铆guez Vallejo, Imisrys Valdivia Mart铆nez, Yakelin G贸mez Morales
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La educaci贸n interprofesional en el tratamiento a las discapacidades

Introducci贸n.聽La educaci贸n interprofesional 鈥揹esde su surgimiento en el siglo聽xvii聽hasta el presente鈥 ha ido escalando pelda帽os cada vez m谩s elevados que la ha situado a la par de los logros m谩s visibles y leg铆timos del proceso revolucionario cubano, ante todo por su marcado car谩cter social y humanitario. Se ha concebido como una ocasi贸n聽en que 2 o m谩s profesiones han interactuado entre s铆 para mejorar la colaboraci贸n y calidad de los cuidados y servicios. El objetivo de la investigaci贸n ha sido contribuir desde la teor铆a y la pr谩ctica a la educaci贸n interprofesional desde las aportaciones sustentadas en la escuela socio-hist贸rico-cultural de Vigotski y sus seguidores y los enfoques m谩s novedosos en el tratamiento a personas con discapacidades.聽M茅todos.聽La filosof铆a materialista-dial茅ctica, sus leyes y categor铆as, que han constituido fundamentos para la obra que se presenta. Otro aspecto lo constituy贸聽la teor铆a del conocimiento, la comprensi贸n del tr谩nsito de la percepci贸n viva a una pr谩ctica cualitativamente superior despu茅s de un proceso de elaboraci贸n intelectual.聽Resultados y discusi贸n.聽En 3 fases de la investigaci贸n se arrib贸 a 18 propuestas entre modelos metodol贸gicos y estrategias pedag贸gicas que se introdujeron en la pr谩ctica profesional y redundaron en el mejoramiento de la calidad de la ense帽anza de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Mar铆a Cristina P茅rez Guerrero, Maidelin Mu帽oz Ram铆rez, 脕ngel Luis G贸mez Cardoso, Olga Lidia N煤帽ez Rodr铆guez, Elizabeth G贸mez N煤帽ez
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Educaci贸n superior, gobierno y desarrollo local: avances pr谩cticos y contribuciones acad茅micas (2015-2019)

Introducci贸n: El art铆culo refleja la investigaci贸n realizada a trav茅s de la Red nacional de Gesti贸n del Conocimiento y la Innovaci贸n para el desarrollo local (GUCID). La pregunta que gu铆a esta investigaci贸n es: 驴C贸mo puede la educaci贸n superior, con su potencial humano, capacidades cient铆ficas y tecnol贸gicas, continuar consolid谩ndose como actor clave del desarrollo local a trav茅s de sus nexos con los gobiernos y otros actores locales? Objetivo: elaborar y difundir nuevas concepciones sobre los v铆nculos educaci贸n superior, gobierno, desarrollo local que nutran las pol铆ticas para el desarrollo territorial, y fortalecer el papel de la educaci贸n superior en los procesos de desarrollo local.
M茅todos: De conjunto, el m茅todo preferente utilizado es el de investigaci贸n/acci贸n.
Resultados: Se alcanzaron aportes te贸ricos y metodol贸gicos importantes que enriquecen la comprensi贸n de los v铆nculos universidad- sociedad, incorporando el 谩mbito local, con sus muchas particularidades y maneras espec铆ficas de gestionar formaci贸n, ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n. La investigaci贸n revela que han surgido nuevas concepciones, metodolog铆as, herramientas, sistemas de trabajo que han servido para consolidar los v铆nculos educaci贸n superior-gobierno-desarrollo local. Los resultados de la investigaci贸n tambi茅n enriquecen la teor铆a y la pr谩ctica del desarrollo local en Cuba, enfatizando la importancia de la creaci贸n de capacidades humanas, tecnol贸gicas e institucionales.

Jorge Rafael N煤帽ez Jover, Maricela Gonz谩lez P茅rez, Carlos C. Torres P谩ez, Marianela Morales Calatayud, Viviana Samoano N煤帽ez, Luis Orlando Aguilera Garc铆a, Aurora Fern谩ndez Gonz谩lez
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Sistematizaci贸n de resultados cient铆ficos para el perfeccionamiento de la educaci贸n ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educaci贸n

El perfeccionamiento de la educaci贸n ambiental para el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educaci贸n constituye una prioridad del Estado cubano, como respuesta a las exigencias de la sociedad actual y futura. Los resultados que se presentan est谩n antecedidos por un diagn贸stico del curr铆culo actuante de los distintos niveles educativos con respecto a cinco indicadores: modelo de escuela, objetivos generales de cada educaci贸n, contenidos, textos vigentes y orientaciones metodol贸gicas. Estos evidenciaron insuficiencias en relaci贸n con el tratamiento de la educaci贸n ambiental para el desarrollo sostenible en los contenidos docentes, en los enfoques pedag贸gicos para su desarrollo en las instituciones educativas y en las respuestas a las pol铆ticas ambientales del mundo y Cuba. Esta sistematizaci贸n es el resultado cient铆fico que compila el diagn贸stico de la educaci贸n ambiental para el desarrollo sostenible en el curr铆culo actuante del Sistema Nacional de Educaci贸n, los contenidos ambientales a atender y el proceder metodol贸gico, as铆 como una gu铆a para la orientaci贸n y seguimiento de este componente en todo el proceso de perfeccionamiento, con el inter茅s de conferirle unidad y diversidad. En la conformaci贸n de los resultados se toman en consideraci贸n las indicaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a y Medio Ambiente (CITMA) plasmadas en la Estrategia Ambiental Nacional y el Programa Nacional de Educaci贸n Ambiental (2016-2020), y se parte del reconocimiento de los problemas ambientales de las instituciones educativas y su contextualizaci贸n, priorizando el enfoque interdisciplinar y ecosist茅mico. La introducci贸n de este resultado representa las exigencias m铆nimas en relaci贸n con el componente educaci贸n ambiental para el desarrollo sostenible, que debe ser atendido por cada nivel educativo, en todos los grados, asignaturas y 谩reas del curr铆culo, para lo cual se han utilizado diferentes escenarios y oportunidades.

Ismael Crist贸bal Santos Abreu, Teresa Elena P茅rez-Borroto Bal谩ez, Karel Llopiz Guerra, Reinaldo Fern谩ndez Palenzuela, Elio L谩zaro Amador Lorenzo, Pedro Luis D铆az Fern谩ndez, Edilberto P茅rez Al铆 Osm谩n, Norma Dunia Laportilla Est茅vez, Mirta Betancourt Rodr铆guez
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La atenci贸n educativa a ni帽os, ni帽as y adolescentes en situaciones de violencia

Introducci贸n: El enfrentamiento de situaciones de violencia que se manifiestan en la comunidad educativa, es la manera de reconocer y considerar a la escuela, como la instituci贸n social responsable de promover una educaci贸n y una ense帽anza que haga hincapi茅 en los valores de tolerancia y de paz. En esta direcci贸n, el objetivo de la investigaci贸n fue concebir la atenci贸n educativa a ni帽os y adolescentes en situaciones de violencia, desde la escuela, con un enfoque biopsicosocial e inclusivo y car谩cter preventivo.

M茅todos: Para el desarrollo de la investigaci贸n se realiz贸 un estudio basado en el m茅todo general de la dial茅ctica materialista, utilizando m茅todos del nivel te贸rico (el an谩lisis y la s铆ntesis, la inducci贸n y la deducci贸n, la sistematizaci贸n y el enfoque de sistema), del nivel emp铆rico (la observaci贸n y la entrevista), as铆 como estad铆sticos-matem谩ticos (estad铆stica descriptiva).

Resultados: La propuesta de una estrategia para la atenci贸n educativa a la problem谩tica, que incluye recursos educativos y un paquete tecnol贸gico en funci贸n de propiciar la prevenci贸n de situaciones de violencia que afecta a infantes y adolescentes desde la escuela. En conclusiones la atenci贸n educativa a ni帽os y adolescentes en situaciones de violencia desde la escuela, con un enfoque biopsicosocial e inclusivo y un car谩cter preventivo contribuye a la protecci贸n integral de la infancia, al III perfeccionamiento de la educaci贸n cubana y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos hasta el 2030.
Yoanka Rodney Rodr铆guez, Yosniel Est茅vez Arias, Miguel Jorge Llivina Lavigne, Daniel Bulgado Benavides
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Envejecer aprendiendo. Aportes de la primera C谩tedra universitaria del adulto mayor en Cuba

Introducci贸n: La C谩tedra del adulto mayor de la Universidad de La Habana constituye la instituci贸n pionera del programa de educaci贸n para las personas mayores en Cuba. En tal sentido es pertinente sistematizar sus resultados desde diferentes dimensiones: de car谩cter cient铆fico, te贸rico-categoriales, metodol贸gico, institucional, extensionistas y de amplio espectro social. Esta investigaci贸n tiene como objetivo caracterizar los impactos te贸ricos, metodol贸gicos y pr谩cticos del programa educativo de la c谩tedra del adulto mayor. Para ello se analizan 11 investigaciones realizadas por el grupo de investigaci贸n de la c谩tedra universitaria del adulto mayor de la facultad de psicolog铆a de la Universidad de La Habana.

M茅todos: Se emplea la metodolog铆a cualitativa como punto de partida de la investigaci贸n. Se aplicaron m茅todos y t茅cnicas de la investigaci贸n documental, en espec铆fico el an谩lisis documental de investigaciones que reflejan impactos y resultados del programa de la c谩tedra del adulto mayor, desde el a帽o 2000 hasta el 2020.

Resultados: El programa educativo promueve a nivel te贸rico la conformaci贸n de un cuerpo te贸rico-conceptual que ancla con las nociones del Lifelong Learning y de la educaci贸n permanente. Se evidencia la interconexi贸n con el paradigma del envejecimiento activo, participativo y saludable. La dimensi贸n metodol贸gica devela un trabajo sostenido de perfeccionamiento del programa y aportes did谩cticos para la implementaci贸n del mismo. Por 煤ltimo, la c谩tedra universitaria del adulto mayor promueve la consolidaci贸n de la autoestima, el fortalecimiento de la autonom铆a y el empoderamiento, y la adquisici贸n de habilidades para la autogesti贸n y la participaci贸n.

Laura S谩nchez P茅rez, Teresa Orosa Fraiz, Paloma Henriquez Pino Santos
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Leonardo Eliecer Tarqui-Silva
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Educar para la igualdad. Propuesta para la prevenci贸n de la violencia de g茅nero en la escuelaIntroducci贸n. La violencia de g茅nero se sostiene por la desigualdad estructural en las relaciones de poder entre hombres y mujeres y se consolida mediante la cultura. La que se produce en las escuelas, tiene m煤ltiples consecuencias, f铆sicas, psicol贸gicas, morales entre otras y puede provocar bajo rendimiento, ausentismo, deserci贸n escolar y en muchas ocasiones causa la muerte. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la necesidad de educar para la igualdad desde pr谩cticas educativa integrales, equitativas y justas. M茅todos. Entre los m茅todos empleados se encuentran el an谩lisis documental, anal铆tico sint茅tico, inductivo-deductivo; que posibilitaron sustentar las reflexiones aportadas cuyos resultados alcanzados se declaran desde el punto de vista te贸rico-metodol贸gico. Resultados. En el marco del proyecto de investigaci贸n Estudio sobre el bullying homof贸bico en instituciones educativas cubanas, de la Universidad de Ciencias Pedag贸gicas Enrique Jos茅 Varona de La Habana se desarroll贸 un proceso de investigaci贸n sobre la violencia de g茅nero en Cuba examinando su incidencia en las escuelas. Se constat贸 la reproducci贸n de diversas formas de violencia de g茅nero, as铆 como insuficiente preparaci贸n por parte de los docentes para prevenir su aparici贸n. En conclusiones con este trabajo se contribuye a que la violencia de g茅nero y el sexismo tengan dificultades para crecer y alimentarse. Humanizar y democratizar el proceso pedag贸gico, a partir del dise帽o de v铆as y m茅todos educativos m谩s adecuados es la mejor manera de avanzar hacia una convivencia pac铆fica, colaboradora y plena.
Yoanka Rodney Rodr铆guez, Mirta Veneranda Garc铆a Leyva
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Proyecci贸n estrat茅gica de la extensi贸n universitaria para la gesti贸n integral de la universidad m茅dica matancera

Introducci贸n.聽El perfeccionamiento de la gesti贸n universitaria constituye un aspecto prioritario y actual para la educaci贸n superior cubana. Este reto refuerza la importancia de producir transformaciones frente a un entorno complejo en lo econ贸mico, sociopol铆tico, cultural y ambiental. Es en este contexto donde resalta el papel de la extensi贸n universitaria como una importante funci贸n social y un proceso formativo integrador de los v铆nculos universidad-sociedad. El objetivo del estudio se centr贸 en la elaboraci贸n de una metodolog铆a para el perfeccionamiento del proceso de planeaci贸n estrat茅gica de la actividad extensionista en la universidad m茅dica matancera.聽M茅todos.聽Se aplic贸 un enfoque metodol贸gico cualitativo y de investigaci贸n-acci贸n. Se present贸 sobre la base del diagn贸stico realizado, una planeaci贸n estrat茅gica que consider贸 a dicho proceso como parte de la estrategia maestra principal, la cual impact贸 en todas las 谩reas universitarias, en correspondencia con el horizonte temporal 2017-2020.聽Resultados.聽Se model贸 una metodolog铆a a partir de la cual se obtuvo una estrategia extensionista, cuyas acciones fueron integradas al sistema de trabajo, a la planeaci贸n estrat茅gica. Se perfeccion贸 el Gobierno universitario, tributando al cumplimiento de la misi贸n y visi贸n de la instituci贸n. Se proporcion贸 un marco referencial que introdujo una transformaci贸n sin precedentes en cuanto a su esencia y proyecci贸n social.聽Conclusiones.聽Se evidenci贸 un salto cualitativo en la gesti贸n de la calidad universitaria, a la vez que denot贸 la necesidad de proseguir las investigaciones cient铆ficas y profundizar en la planificaci贸n estrat茅gica extensionista, como importante funci贸n y proceso pedag贸gico universitario de car谩cter complejo.



Mar铆a Elena del Huerto Marim贸n
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Modelo pedag贸gico de formaci贸n de competencias en el profesional universitario

Introducci贸n: La educaci贸n superior cubana est谩 enfrascada en mantener su modelo de universidad moderna, humanista, cient铆fica, tecnol贸gica, innovadora, integrada a la sociedad, en aras de lograr un egresado que posea cualidades personales y habilidades profesionales que le permitan desempe帽arse con responsabilidad social.

Objetivos: Exponer los antecedentes que dieron lugar al dise帽o e implementaci贸n del modelo pedag贸gico de formaci贸n de competencias en el profesional universitario, as铆 como los fundamentos te贸ricos-metodol贸gicos del mismo en funci贸n de la formaci贸n de competencias en el profesional universitario.

M茅todos: Se asume el m茅todo dial茅ctico-materialista en su unidad de lo te贸rico y lo emp铆rico, as铆 como lo cualitativo y cuantitativo: el an谩lisis documental, la observaci贸n participante, el grupo de discusi贸n, el estudio de casos y la triangulaci贸n metodol贸gica.

Resultados: Contribuye a la comprensi贸n te贸rica y metodol贸gica del concepto de competencia desde un enfoque hol铆stico e integral que responde a las demandas establecidas en el modelo del profesional y basado en los presupuestos de la educaci贸n intercultural, permitiendo la formaci贸n de competencias en un modelo de formaci贸n por objetivos; la identificaci贸n de sus categor铆as de an谩lisis, as铆 como la concepci贸n de los niveles de dominio.

Conclusiones: El modelo pedag贸gico que se propone constituye una representaci贸n del proceso de formaci贸n continua, inicial y permanente de competencias en el profesional universitario. Su estructura toma en consideraci贸n las etapas y las interrelaciones que se establecen para su adecuado funcionamiento.

Marilin Urbay Rodr铆guez, Luis Miguel Campos Cardoso, Aida Mar铆a Torres Alfonso, Marite Rodr铆guez Carrillo, Alexeis Ru铆z D铆az
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Contribuci贸n a la gesti贸n econ贸mico-financiera del Ministerio de Educaci贸n Superior

Esta obra cient铆fica constituye una contribuci贸n a la gesti贸n econ贸mico-financiera del Ministerio de Educaci贸n Superior (MES). Surge en el proceso de perfeccionamiento de la actividad econ贸mica, iniciada en 1998, a partir de la Primera Conferencia Cient铆fica Nacional que marc贸 el comienzo de un diagn贸stico integral sobre los procesos de la gesti贸n econ贸mico-financiera en el MES. Entre otros factores, la d茅bil utilizaci贸n de la contabilidad como instrumento de direcci贸n y el ausente intercambio con instituciones nacionales e internacionales en este campo de la ciencia denotaba el insuficiente reconocimiento al desempe帽o de la gesti贸n econ贸mico-financiera en la organizaci贸n. En estas circunstancias, se dise帽贸 un nuevo modelo de gesti贸n econ贸mico-financiera, que declar贸 la pol铆tica oficial en cuanto a los procesos principales que lo componen: planificaci贸n, administraci贸n financiera, contabilizaci贸n y comercializaci贸n. Tambi茅n incluy贸 los subsistemas de control interno, informatizaci贸n, estad铆stica e informaci贸n, recurso humano y organizacional. El modelo de gesti贸n econ贸mico-financiera que se propone en esta investigaci贸n marc贸 el inicio de la conceptualizaci贸n y de un proceso sistem谩tico de reordenamiento y evoluci贸n permanente en el 谩rea econ贸mica del MES. Su implementaci贸n durante casi una d茅cada en la red de centros de educaci贸n superior del MES permiti贸 la actualizaci贸n de cada sistema y subsistema en correspondencia con la actualizaci贸n del modelo econ贸mico cubano, esbozado en los lineamientos de la Pol铆tica Econ贸mica y Social del Partido y la Revoluci贸n Cubana. Destacan entre los principales impactos en la organizaci贸n: i) la formaci贸n y capacitaci贸n de recursos humanos con un sistema de gesti贸n del conocimiento con marcados resultados en las 谩reas econ贸micas, contables y financieras; ii) la asimilaci贸n del sistema de gesti贸n integral ASSETS y la migraci贸n a cuatro versiones certificadas por los 贸rganos competentes; iii) el perfeccionamiento del sistema estad铆stico y de informaci贸n, en particular para la gesti贸n econ贸mico-financiera, satisfaciendo las necesidades internas de la organizaci贸n y externas de los organismos que la solicitan; iv) la creaci贸n de sitios web y sitios de gesti贸n de contenidos de los procesos inherentes a la gesti贸n econ贸mico-financiera de cada instituci贸n; v) la implantaci贸n en el 100 % de la organizaci贸n del Sistema de Gesti贸n de la Nueva Universidad (SIGENU) como base informativa del nivel de actividad que garantiza la calidad, uniformidad y fiabilidad de la informaci贸n estad铆stica que se recolecta y procesa a nivel de organismo, y que sirve como soporte para la toma de decisiones a todos los niveles de la direcci贸n del MES y del pa铆s; vi) la publicaci贸n mensual de la estad铆stica oficial para la toma de decisiones en las entidades y la organizaci贸n; vii) la publicaci贸n del Prontuario Estad铆stico anual con las principales informaciones de la educaci贸n superior cubana, y viii) auditor铆as externas con resultados positivos en m谩s del 95 % de las entidades de manera estable y sostenida. La implementaci贸n de estas innovaciones en la gesti贸n econ贸mico-financiera de la organizaci贸n ha permitido la publicaci贸n de art铆culos cient铆ficos y libros en bases de datos de reconocido prestigio internacional y potenciado la preparaci贸n y asimilaci贸n de nuevos conocimientos en los cuadros, directivos, especialistas, t茅cnicos y trabajadores del MES.

Armando Lauchy Sa帽udo, Miriam Isabel Alp铆zar Santana, Miriam Isabel Alp铆zar Santana, Francisco Borras Atienza, Jos茅 Acevedo Su谩rez, Mayra Carmona Gonz谩lez, Giraldo de la Caridad Le贸n Rodr铆guez, Reynaldo Vel谩zquez Saldivar, Eduardo Cruz Gonz谩lez, Miguel Castillo D铆az, Silvia Margarita Vi帽a Brito, Gliceria G贸mez Ceballos, Fernando Uset Ruiz, Jos茅 Mario Le贸n Guerra, Mayra Noemi Levy, Felipe Ramos Carrillo, Cersleyde Hern谩ndez Ortiz, Jos茅 Manuel Salgado Regalado, Ana de Lourdes Toralbas Bl谩zquez, Lizmary Ricardo Herrera, Idith Gorr铆n Zagolvalov, Javier Cruz Hern谩ndez, Ra煤l de la Pe帽a Silva
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Elementos 1 - 12 de 12

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