Biología reproductiva de plantas cubanas: lecciones para su conservación

Michel Faife Cabrera, Llilian Martínez-Pérez, Enma María Torres Roche, Amanda Vitlloch Ramos, Edgardo Díaz Álvarez, Lesly Díaz Suárez, Abel Almarales Castro

Texto completo:

PDF EPUB

Resumen

Introducción: Se estudió la biología reproductiva de 17 especies de la flora cubana, 11 de ellas endemismos, y se analizó el papel de las interacciones con los polinizadores y sus implicaciones en el desarrollo de estrategias reproductivas. En el presente trabajo el objetivo fue caracterizar la biología reproductiva de 17 plantas nativas de Cuba, así como sus interacciones con polinizadores y otros visitantes florales.

Métodos: El estudio de la biología reproductiva consideró las particularidades de cada especie. Fue estudiada la biología floral, el sistema reproductivo, la ecología de la polinización y la fenología reproductiva de varias especies cubanas. Varias mediciones florales, asociadas a la interacción con polinizadores, fueron tomadas en las diferentes especies. Los sistemas reproductivos fueron evaluados a través de experimentos de polinización manual. Se realizaron observaciones, durante un mínimo de 20 h por especie, para identificar polinizadores y otros visitantes florales.

Resultados: Se describe la biología floral de 17 especies, que incluye las variaciones interpoblacionales en 7 de ellas. La biología floral está relacionada con los sistemas reproductivos, ya que son identificadas hercogamia y dicogamia en varias especies como estrategia para el xenocruzamiento. El generalismo es más frecuente que el especialismo en los ensamblajes de polinizadores, lo que asegura la producción de frutos. En conclusiones la biología y la ecología floral de las especies estudiadas demuestran la presencia de limitaciones reproductivas, necesarias a considerar para el manejo y conservación de plantas nativas y endémicas.

Palabras clave

biología floral; interacciones planta-animal; polinización; sistemas reproductivos


Copyright (c) 2023 Llilian Martínez-Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.