La reproducción de la pobreza familiar desde la óptica de los regímenes de bienestar en el contexto cubano actual

Angela Isabel Peña Farias, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

La presente investigación aborda la reproducción de la pobreza familiar, desde la óptica de los regímenes de bienestar. Estudia las interrelaciones que se producen, en las estrategias familiares de sobrevivencia, entre los actores del bienestar: Estado, por medio de las políticas sociales y públicas, el Mercado, y las Redes informales de apoyo. Se combina el enfoque de las capacidades en el análisis de la pobreza, con una perspectiva analítica institucional. Esto significa abordar los roles asignados a cada actor del bienestar, en las estrategias familiares, y analizar cómo sus formas de relación estables y legítimas, contribuyen a que el fenómeno de la pobreza se reproduzca en estas familias.

En este sentido los objetivos del trabajo se encaminaron a delimitar las condiciones en el régimen de bienestar cubano macro, así como en el micro familiar, que no permiten en su interrelación la superación del fenómeno. La investigación permitió concluir que, el tránsito de régimen de bienestar detectado acentúa las desventajas para los pobres, debido a que los modos de interrelación de los actores del bienestar en sus estrategias no se corresponden con el nuevo modelo. Es una conclusión original que permite también imaginar respuestas de solución basadas en la interrelación de actores.

Este resultado de investigación, ofrece además un importante recorrido y recreación teóricos de los principales referentes para el estudio de la pobreza y su reproducción, que podrá servir de referencia para otras investigaciones en la materia, y de fuente analítica para la impartición de asignaturas en carreras de Ciencias Sociales, debido a su carácter multidimensional.

De acuerdo con los objetivos del trabajo, el aporte fundamental se ubica en la posibilidad de ser tomado en cuenta para el diseño de políticas sociales afirmativas para la solución del problema de la pobreza en el país, en el contexto de actualización del modelo de desarrollo cubano. A tono con las demandas actuales a las ciencias sociales cubanas.

Durante el desarrollo de la investigación la autora publicó 7 trabajos, algunos de ellos en coautoría. Entre estas publicaciones resaltan 4 avaladas por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Esta presentación es avalada entre otros por la Dra. Mayra Espina, especialista en Sociología de Las Desigualdades y la Dra. Elaine Morales, especialista en temas de marginalidad y juventud.


Copyright (c) 2021 Angela Isabel Peña Farias, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.