Vol.6 No.1 2016

Tabla de contenidos

Editorial

Carlos Enrique Sifredo Barrios
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Urea comercial como fuente de nitr贸geno en la producci贸n de prote铆na unicelular de vinazas de destiler铆as.Una de las principales limitaciones al desarrollo pecuario en el tr贸pico insular es la carencia de fuentes proteicas suficientes y sostenibles, adem谩s un costoso error ha sido los infructuosos esfuerzos para introducir en los tr贸picos cultivos ricos en prote铆nas de zonas templadas. La producci贸n biol贸gica de prote铆na de calidad resulta una respuesta viable a estos retos, constituyendo adem谩s una tecnolog铆a eco-amigable. Uno de los principales requerimientos de esta tecnolog铆a es disponer de fuentes de nitr贸geno de bajo costo, compatible con los requerimientos de la bios铆ntesis proteica. Este trabajo presenta los resultados del desarrollo de una tecnolog铆a, para el empleo de urea de calidad industrial, como fuente de nitr贸geno de bajo costo, para la producci贸n de prote铆na unicelular, utilizando como sustrato vinazas de destiler铆a de etanol, lo que resulta, adem谩s, una opci贸n tecnol贸gica capaz de reducir dr谩sticamente el problema del negativo impacto de los agresivos residuos de la producci贸n de bioetanol, convirtiendo as铆 las vinazas residuales de amenaza ecol贸gica en providencial fuente de carbono. El trabajo ofrece los perfiles del crecimiento celular, los par谩metros cin茅ticos, el comportamiento del pH, y los consumos de sustrato, de 谩cido sulf煤rico y nutriente, junto a una evaluaci贸n del desempe帽o econ贸mico de la tecnolog铆a desarrollada. Los resultados muestran un respuesta francamente positiva, en lo econ贸mico y en lo tecnol贸gico, al empleo de la urea grado industrial como fuente de Nitr贸geno, expresada en que se alcanza una alta velocidad espec铆fica de crecimiento (渭mx = 0.211 h-1 ) similar a la referencia y que, si bien el consumo de 谩cido sulf煤rico para el control del pH en el proceso, se incrementa 1.5 veces, con respecto al control que emplea sulfato de amonio, se logra una disminuci贸n del 49,9% en el costo de las materias primas.
Indira P茅rez Berm煤dez, et al.
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Mayra Emeria Gonz谩lez D铆az
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Yeniset N煤帽ez Manzanares
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Fortalecimiento del Sistema de Evaluaci贸n 脡tica de la Investigaci贸n en CubaLos Comit茅s de 脡tica de la Investigaci贸n (CEI) permiten cumplir uno de los requisitos 茅ticos de la investigaci贸n- la evaluaci贸n independiente-, disminuye los posibles conflictos de intereses, contribuye a la integridad de la investigaci贸n y en ellos recae la revisi贸n de aspectos 茅ticos de la investigaci贸n. Mostrar la contribuci贸n del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Cl铆nicos (CENCEC) al desarrollo del sistema de evaluaci贸n 茅tica de la investigaci贸n en salud en Cuba. Se realiz贸 un an谩lisis documental y se recopilaron las experiencias de los autores. Se utilizaron los resultados de dos proyectos: el primero, una encuesta para diagn贸stico a 165 CEI en el pa铆s y el informe t茅cnico para la propuesta de una resoluci贸n ministerial; el segundo, una encuesta de caracterizaci贸n en 25 comit茅s seleccionados para la implementaci贸n del instrumento legal aprobado. El CENCEC ha contribuido con el marco regulatorio de ensayos cl铆nicos, con la conformaci贸n de los CEI, su capacitaci贸n y al diagn贸stico de sus debilidades. La organizaci贸n desarroll贸 una red de CEI y se identificaron problemas relacionados con su funcionamiento por lo que fue necesario proponer un instrumento legal, el cual fue aprobado y permiti贸 la implementaci贸n de un sistema de evaluaci贸n 茅tica de la investigaci贸n. La caracterizaci贸n, seg煤n el marco legal aprobado, de 25 CEI seleccionados mostr贸 menor proporci贸n de debilidades en constituci贸n, composici贸n, funcionamiento y archivos (20-30%) que en la encuesta anterior (60-70%) probablemente explicado por la implementaci贸n del documento legal en esas instituciones. Se identificaron necesidades de aprendizaje en las 谩reas de balance de g茅nero, seguimiento y capacitaci贸n que se tendr谩n en cuenta para nuevos programas de formaci贸n.
Mar铆a Amparo Pascual
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Art铆颅culos Compilatorios

Rinie van Est, et al.
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Historia de la Ciencia

Orieta 脕lvarez Sandoval
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Del Acontecer de la Ciencia y la Tecnolog铆a

Sobre la confecci贸n de la enciclopedia cubana ilustrada 鈥1000 preguntas, 1000 respuestas鈥Un d铆a de enero de 1894 en el peri贸dico 鈥淓l Salvador鈥 apareci贸 un breve art铆culo titulado 鈥淟a Nueva Ense帽anza鈥 d贸nde el autor con encendida pasi贸n acentuaba la avidez de saber que sent铆an entonces los naturales de Nuestra Am茅rica. Usaba un estilo simple, claro y directo colocando sus reflexiones en un hipot茅tico joven criollo: 鈥淓l mundo que llevo en m铆, 茅l se va explicando solo: pero ese otro mundo vivo, de afuera, que me llama a s铆 con atracci贸n seductora, 驴qui茅n me lo explica? 鈥 驴qu茅 es la luz que me calienta? 驴c贸mo funciona mi cuerpo? 驴la tierra c贸mo est谩 hecha?... 驴qui茅n me apaga esta necesidad de saber, que me hace avergonzar y llorar? Yo s茅 el nombre de todos los astros, y su distancia de m铆; 驴pero c贸mo se mide la distancia? A m铆 no me importa que otro lejos sepa鈥o que me importa es saber yo. 鈥o quiero entender cada palabra que leo, para as铆 ver clara ante m铆 la idea que representa, porque las palabras no valen sino en cuanto representan una idea.鈥 Ese mismo autor, 10 a帽os antes, en el peri贸dico 鈥淎m茅rica鈥 de Nueva York hab铆a publicado otro art铆culo muy significativo d贸nde encontramos las ideas siguientes: 隆Que se trueque de escol谩stico en cient铆fico el esp铆ritu de la educaci贸n; que los cursos de ense帽anza p煤blica sean preparados y graduados de manera que desde la ense帽anza primaria hasta la final y titular, la educaci贸n p煤blica vaya desenvolviendo, sin merma de los elementos espirituales, todos aquellos que se requieren para la aplicaci贸n inmediata de las fuerzas del hombre a las de la naturaleza. 鈥揇ivorciar el hombre de la tierra, es un atentado monstruoso. Y eso es meramente escol谩stico: ese divorcio. 鈥揂 las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza: esas son sus alas.
Carlos S谩nchez Fern谩ndez
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Poner la ciencia en lenguaje diario.En el a帽o 2010 un grupo de profesores de diferentes universidades de La Habana fuimos convocados a una reuni贸n en el Ministerio de Educaci贸n Superior. Algo en com煤n nos identificaba a todos: form谩bamos parte o dirig铆amos una c谩tedra universitaria que se dedicaba a fomentar entre alumnos, profesores y tambi茅n en el entorno comunitario, la cultura, la comunicaci贸n y la divulgaci贸n cient铆ficas y se nos orient贸 comenzar la labor que tom贸 el nombre de TAREA LINDA. Consist铆a en hacer una enciclopedia de preguntas y respuestas sobre todo el saber humano acumulado pero con un sello de cuban铆a. Esta iniciativa proven铆a de la m谩xima autoridad del pa铆s y fue acogida con mucho amor desde sus inicios por este peque帽o grupo que finalmente lleg贸 a la cifra de casi un millar de profesores, investigadores, dise帽adores, pedagogos, ilustradores, editores, entre otros profesionales. Luego de unos a帽os de un proceso que bien valdr铆a la pena en otro momento relatar, ya tenemos a disposici贸n de las principales bibliotecas del pa铆s la Enciclopedia Cubana 1000 preguntas 1000 respuestas(1) que es un ejemplo de la capacidad de nuestros profesores universitarios de poner la ciencia en un lenguaje capaz de ser entendida por todos los ciudadanos de nuestro pa铆s, independientemente de su nivel escolar y t茅cnico. La Enciclopedia consta de cuatro vol煤menes: Universo, Vida, Invenciones y Sociedad, con 250 preguntas por cada uno de los tomos. El objetivo es comentar brevemente acerca de la secci贸n de Vida y Medicina correspondiente al tomo 2 鈥淰ida鈥 (2). Esta parte la forma un conjunto de 31 preguntas y respuestas relacionadas con el hombre enfermo. El 77% de estas fueron redactadas por profesionales del sector de la salud y el resto fueron realizadas por profesores de la Facultad de Biolog铆a de la Universidad de La Habana.
Alberto Juan Dorta Contreras
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Fidel Castro D铆az-Balart
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Lilliam 脕lvarez D铆az
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Mar铆a del Carmen Amaro Cano
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Ma. Carmen Amaro Cano
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Pedro L贸pez Saura (1947-2016)La Ciencias M茅dicas, las Ciencias Biol贸gicas y la Biotecnolog铆a cubanas perdieron el 17 de Junio del 2016 a uno de sus m谩s brillantes exponentes, Pedro Antonio L贸pez Saura. Pedro naci贸 en La Habana, el 26 de septiembre de1947. Curs贸 los estudios de medicina en La Habana en cuya Universidad se gradu贸 en 1969. Desde sus inicios en la carrera de medicina el joven estudiante se vincul贸 a la investigaci贸n y la docencia y fue destacado alumno ayudante del Prof. Ernesto Bravo. Al graduarse, fue ubicado en el Centro Nacional de Investigaciones Cient铆ficas (CNIC) donde tuvo una ininterrumpida e intensa formaci贸n posgraduada, de modo que a los dos a帽os de egresado de la Universidad, ya era especialista de primer grado en Bioqu铆mica Cl铆nica y en 1973, maestro en ciencias mediante su tesis "Estudio bioqu铆mico de los organelos subcelulares de c茅lulas de hepatoma de rata en tejidos". Su formaci贸n continu贸 con el Premio Nobel Prof. Christian de Duve, durante 1971-1972, en el Instituto de Qu铆mica Fisiol贸gica en la Universidad Cat贸lica de Lovaina, B茅lgica en el campo del fraccionamiento subcelular, y prosigui贸 en los campos de purificaci贸n y cin茅tica enzim谩ticas, con el Prof. Anton Horn en la Universidad "Friedrich Schiller" de Jena, y con el Prof. Klaus Thielmann en el campo de sistemas ultramicroanal铆ticos en bioqu铆mica cl铆nica, en la Academia M茅dica de Erfurt, ambos en la Rep煤blica Democr谩tica Alemana.
Lila Castellanos Serra
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