Servicio de atención psicológica a niños y adolescentes convalecientes de COVID-19 en Villa Clara

Introducción: Los niños y los adolescentes constituyen una población vulnerable al impacto psicológico de COVID-19. Sus efectos nocivos repercuten de forma oculta en la vida social y psicológica de la población en cuestión, lo cual puede constatarse con mayor énfasis durante la convalecencia. El objetivo del estudio fue implementar un servicio de atención psicológica a niños y adolescentes convalecientes de COVID-19 en Villa Clara.

Métodos: Se realizó una investigación con enfoque cualitativo constructivo interpretativo entre abril de 2020 y diciembre de 2021. Las técnicas empleadas para la obtención de la información fueron el rombo afectivo, la composición temática, la entrevista semiestructurada, el examen psiquiátrico, el test de funcionamiento familiar FF-SIL y la historia social psiquiátrica. La muestra estuvo conformada por 229 niños y adolescentes, a partir de criterios de conveniencia y disponibilidad, y con previo consentimiento informado de sus padres. En el procesamiento de los datos obtenidos se empleó la herramienta ATLAS.ti  9, que permitió el análisis de frecuencias y de coocurrencias de códigos.

Resultados: Se señalan, entre otros aspectos, alteraciones clínico psicológicas con afectación de todas las funciones psíquicas; así como necesidades de preservación de la salud en los ámbitos personal y familiar. En conclusiones se evidenciaron con mayor frecuencia síntomas clínico psicológicos como ansiedad, irritabilidad, insomnio, hipercinesia, tristeza y miedo, y patologías psiquiátricas como los trastornos de adaptación y de ansiedad; el equipo multidisciplinario abordó varias temáticas para dar salida a las principales necesidades identificadas dentro del estudio, con énfasis en el apoyo social emocional, instrumental e informacional, implementándose acciones de orientación psicológica e intervención psicoterapéutica que involucraron a los menores y sus familiares.

Isaac Iran Cabrera Ruiz, Addys Pérez Fernández, Miguel Angel Toledo Méndez, Ariadna Martínez Requeiro
 PDF  EPUB
 
Adolescentes y jóvenes cubanos en los ámbitos de familia y pareja (2015-2019)Introducción. Cuba transita por un contexto cambiante que impacta el escenario familiar. Ello exige nuevas miradas hacia las familias desde las Ciencias y la política. El lugar que ocupan adolescentes y jóvenes en los ámbitos de familia y pareja, y sus modos de interacción, contribuye al redimensionamiento de políticas de juventud. Métodos. Se utilizó un enfoque mixto y se realizó la triangulación de la información resultante de las técnicas aplicadas. La muestra fue representativa por grupos etarios y zonas de residencia. Se consideraron los enfoques de género y derechos. Resultados y Discusión. Sistematizada información científica sobre adolescentes y jóvenes en los ámbitos referidos. Fueron caracterizados modos de interacción de estas poblaciones atendiendo a relaciones afectivas, información/orientación y participación en estos espacios. Diseñado e implementado el programa de orientación “Aprendiendo a vivir en familia y pareja”, desde la metodología de la educación popular. Conclusiones, el estudio de problemáticas relacionadas con estas poblaciones, sin particularizar -suficientemente- en sus dinámicas, limita las posibilidades de comprender pautas de interacción que acontecen en estos contextos y propician la vulneración de algunos derechos. Caracterizar las interacciones de adolescentes y jóvenes en los escenarios de familia y pareja fue esencial para la acción de orientación, enfocada en sus necesidades más sentidas.
Ana Isabel Peñate Leiva, Raida Semanat Trutie, Odette del Risco Sánchez
 PDF  EPUB  XML
 
La guarda y cuidado y el régimen de comunicación de los menores de edad en familias ensambladas. Una propuesta para Cuba

Introducción. La guarda y cuidado es la función más dinámica dentro del ejercicio de la patria potestad. Mostrar la posibilidad de esta concesión a favor de los padres/madres afines atendiendo a la aplicación del principio del interés superior del niño y de la protección de las relaciones socioafectivas que surgen en las familias ensambladas, modalidad muy común en nuestra sociedad, y además valorar la posibilidad de que sobre ese mismo basamento se facilite la comunicación entre el hijo y el padre/madre afín al disolverse el enlace familiar ensamblado. Métodos. histórico-lógico; teórico-jurídico; exegético-analítico.Resultados. Las funciones de guardador del padre/madre afín y la posibilidad de comunicación de este con el hijo afín conforman el contenido personal de la relación de pareja que sostienen los adultos, sea esta formalizada o no, siendo el sustento esencial de estas decisiones la supremacía del afecto en la relación familiar, sentimiento que tiene como componente el compromiso, la dedicación y entrega en la crianza del niño, niña y adolescente y por consiguiente cuando con ella se está garantizando el beneficio que le proporciona a estos; se impone romper con los estigmas sociales que por tantos años han perseguido a los vínculos familiares que surgen en la familia ensamblada y ampliar el diapasón que conforma las relaciones parentales definiendo roles concretos en la figura del padre/madre afín cubano.







Iris María Méndez Trujillo
 PDF  EPUB  XML
 
Alba Cortés Alfaro, Minervina Román Hernández, Ramón Suárez Medina, Rosa María Alonso Uría
 HTML  PDF  EPUB  XML
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"